Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » ¿Sabías que…?

¿Sabías que…?

sabias-que

El aire acondicionado ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Nos permite vivir en las zonas más inhóspitas de la tierra. Creó la medicina moderna, hizo posibles los éxitos de taquilla del verano e hizo nuestras vidas más saludables al reducir las muertes durante las olas de calor. Aquí hay 5 datos interesantes sobre esta asombrosa tecnología.

1. El primer aire acondicionado fue inventado por Willis Carrier en 1902

Willis Haviland Carrier fue un ingeniero talentoso que comenzó a investigar las reglas de control de la humedad para resolver problemas de aplicación en una imprenta en Brooklyn, Nueva York, y en 1902 construyó el primer acondicionador de aire práctico. El aire circula a través de serpentines sumergidos en agua fría basándose en principios de enfriamiento mecánico desarrollados previamente.

2. Los AC se inventaron originalmente para secar tinta

Willis Carrier lo inventó para evitar que el papel se hinche y encoja, y para garantizar que la tinta se seque rápidamente y no se corra, ya que la alta humedad impedirá que la tinta se seque correctamente.
Desarrolló con éxito un sistema para regular la humedad del aire según demanda y, tras darse cuenta del potencial del sistema, continuó mejorándolo y comercializándolo con el nombre de “Equipo de tratamiento de aire”.

3. El primer aire acondicionado doméstico es enorme y caro

En 1914, se introdujo el primer aire acondicionado doméstico, que medía 7 pies de alto, 6 pies de ancho y 20 pies de alto. A pesar de su tamaño, muchas personas están dispuestas a pagar entre 10.000 y 50.000 dólares por uno. En dinero actual, eso equivale a entre 120.000 y 600.000 dólares. Sólo los verdaderamente ricos pueden permitirse el lujo de tener aire acondicionado residencial. La próxima vez que se queje del costo de algo, considere cuánto cuesta un nuevo sistema de plomería.
Antes de los últimos avances tecnológicos, la mayoría de la gente no podía permitirse el lujo de tener aire acondicionado. En la década de 1970, aumentó el uso del aire acondicionado central. Alrededor del 90 por ciento de los hogares estadounidenses tienen ahora aire acondicionado.

4. Los aires acondicionados han mejorado espectacularmente la esperanza de vida humana

El aire acondicionado se asocia con una mayor longevidad. Un estudio de Harvard encontró que desde principios de la década de 1990, las personas que viven en áreas con temperaturas diarias promedio superiores a 75 grados han vivido más que aquellos en áreas más frías. Esto se debe a que los acondicionadores de aire permiten a las personas vivir en lugares habitables. Antes de la invención del aire acondicionado, muchas personas no podían prosperar fuera de los climas tropicales debido al estrés por calor y otros problemas de salud causados ​​por las altas temperaturas. Hoy en día podemos disfrutar de las cuatro estaciones sin preocuparnos por el frío o el calor. Los aires acondicionados también han cambiado la forma en que diseñamos los edificios: nos dan más flexibilidad a la hora de diseñar casas y edificios porque ya no necesitamos grandes ventanas o puertas: basta con utilizar aires acondicionados.

5. El aire acondicionado cambió la forma de diseñar la arquitectura

Uno de los ejemplos más notables es que ahora es posible construir rascacielos porque se pueden enfriar mediante un sistema central en lugar de que cada apartamento u oficina utilice su propio sistema individual. Esto mejora la eficiencia energética y reduce el desperdicio. El aire acondicionado también facilita a los arquitectos la incorporación de la eficiencia energética en sus diseños sin sacrificar la comodidad ni el estilo. Esto significa que los aires acondicionados pueden ayudarnos a construir edificios más ecológicos sin que parezcan invernaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *