Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Refrigerantes naturales ¿Qué son? ventajas y desventajas

Refrigerantes naturales ¿Qué son? ventajas y desventajas

refrigerantes-naturales

Los refrigerantes naturales se consideran sustancias que sirven como refrigerantes en los sistemas de refrigeración. Son alternativas a los refrigerantes sintéticos como los refrigerantes a base de clorofluorocarbono, hidroclorofluorocarbono e hidrofluorocarbono.

Los refrigerantes naturales son sustancias que se presentan de manera natural en la biosfera y, además, no dañan la capa de ozono y tienen un bajo o nulo valor de potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

¿Cuáles son los refrigerantes naturales?

  • Amoniaco
  • Dióxido de carbono Refrigerante CO₂
  • Hidrocarburos

Amoniaco

El amoníaco (NH3) tiene cero potencial de agotamiento de la capa de ozono y cero potencial de calentamiento global (GWP=0). Es un buen candidato para su uso como refrigerante en sistemas de refrigeración por compresión de vapor debido a sus excelentes propiedades termodinámicas, lo que significa un menor consumo de energía en comparación con otros refrigerantes.

  • Ventajas: Económico, buena transferencia de calor, mayor capacidad de refrigeración, es miscible en agua.
  • Desventajas: Tóxico, su uso está restringido en ciertas aplicaciones, bajo ciertas condiciones hay riesgo de inflamabilidad.

Refrigerante CO2, Dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) se considera una buena alternativa a los HFC (hidrocarburos) porque no agota la capa de ozono. Es un líquido inodoro, incoloro y más pesado que el aire. Se utiliza como refrigerante desde hace más de un siglo. Tiene un Potencial de Calentamiento Global (PCG) de unidad, lo que lo posiciona como principal referencia para determinar el PCG de otros gases, y un valor de Potencial de Agotamiento de la Ozono (PAO) de cero, lo cual es bueno para el medio ambiente. Si bien el dióxido de carbono es esencial para la vida en la Tierra, también es un gas de efecto invernadero (GEI) que puede cambiar el medio ambiente si su concentración en la atmósfera aumenta significativamente. Según la norma de congelación está clasificado como R-744 y la clasificación de seguridad es tipo A1 (no inflamable, baja toxicidad).

  • Ventajas: No inflamable, inodoro, no tiene efectos secundarios a largo plazo, alto rendimiento, bajo costo.
  • Desventajas: Opera a presiones y temperaturas mayores que HFC y otros refrigerantes.

Hidrocarburos

Los hidrocarburos son incoloros y casi inodoros, no tienen potencial de agotamiento de la capa de ozono (PAO = 0) y tienen un potencial de calentamiento global directo insignificante (GWP = 3). Los hidrocarburos son altamente inflamables y se deben tomar las precauciones adecuadas durante el manejo, fabricación, mantenimiento, asistencia técnica y disposición final de los equipos.

Los hidrocarburos se utilizan principalmente en:

1. Carga pequeña y sistema con menos fugas (refrigeradores, congeladores, aire acondicionado compacto, etc).
2. Chillers con sistemas de seguridad.
3. Sistemas en cascada.
4. Circuitos secundarios (refrigeración en supermercados).

  • Ventajas: PCA muy bajo, no tóxicos, eficientes, económicos, buena compatibilidad con materiales, costo bajo-medio.
  • Desventajas: Alta inflamabilidad, aumento en el tamaño y el costo del compresor.

 

2 comentarios en «Refrigerantes naturales ¿Qué son? ventajas y desventajas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *