Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Ola de calor: Medidas para prevenir sus efectos

Ola de calor: Medidas para prevenir sus efectos

  • por

Durante las últimas semanas hemos venido presenciando el país como las temperaturas han aumentado a tal gravedad que en la actualidad se desarrollan diversos incendios forestales debido al cambio climático drástico que se ha venido desarrollando. Y es gracias a esto que muchas personas tienen dificultades con los efectos de esta ola de calor que hoy vivimos, por ello te damos 10 medidas de prevención que puedes seguir para evitar problemas con el calor.

Pon especial atención a los grupos de mayor riesgo

Recuerda que los bebés, niños pequeños, adultos mayores y enfermos crónicos requieren especial atención cuando hace calor. Procura ayudar a su comodidad y que siempre se mantengan frescos.

La hidratación es fundamental

Bebe líquido a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evita el alcohol, que favorece la deshidratación. Recuerda que el consumo de agua es recomendado acompañarlo de electrolitos para recuperar el sodio que se pierde y que esto a su vez puede producir desmayos.

Vigila tus comidas

Aliméntate bien. Evita comidas grandes y pesadas y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta y sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar prominente en tus menús durante los meses de calor.

Protégete del sol

Usa protector solar y repite la aplicación varias veces al día. Recuerda tener extra precaución con los niños usando un factor de protección elevado, evitando que estén expuestos al sol durante mucho tiempo. Recuerda tener doble cuidado en la playa, la piscina o el parque, asegúrate de siempre usar el protector solar.

Busca la sombra

Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte especialmente durante las horas más calurosas del día cuando no sea necesario.

Usa ropa adecuada para el calor

Recuerda que el tipo de tela es un factor influyente a la hora de salir durante el calor. Usa ropa ligera, holgada y de tejidos transparentes.

No dejes a nadie en el interior de un vehículo estacionado

Ni personas, ni animales: en pocos minutos llegan a alcanzar temperaturas muy elevadas, con las fatales consecuencias que ya conocemos.

Ten cerca un botiquín

Mantén tus medicinas cerca y en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

Ayuda a los animales

Recuerda que hay muchos de ellos que no cuentan con un hogar o resguardo. Si ves algún peludito en la calle ofrécele un poco de agua, te lo agradecerán con el amor más grande.

Si es necesario, ve al médico

Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudes en solicitar asistencia médica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *