Aire acondicionado por conductos o split ¿Cuál es el mejor?
De seguro te has preguntado alguna vez ¿cuál tipo de sistema de aire acondicionado es mejor? Aquí te contamos sobre los sistemas de ductos y los split para que a la hora de tomar tu decisión tengas toda la información necesaria para elegir.
Sistema por ductos
Este es aquel en el cuál se instala un techo falso por donde se distribuyen tuberías que van a transportar el aire frío. Este sistema funciona con sólo un equipo encargado de la refrigeración el cuál debe constar de una potencia necesaria para enfriar toda el área necesaria.
Ventajas
- Es más provechoso si se quiere climatizar un área grande, ya que se utiliza un solo equipo. Incluso, si se trata de varias habitaciones, este sistema puede funcionar de forma más conveniente.
- Suele consumir mucha menos energía que varios equipos Split, por lo que significa un ahorro importante y menos daño al ambiente.
- No es visible, así que tiene ventajas estéticas. Lo único que queda visible son las rejillas, que pueden disimularse, o elegirse modelos convenientes.
Desventajas
- La instalación inicial suele ser costosa, ya que requiere obras para hacer el techo falso. También hay que instalar las tuberías y otros detalles que dependen del caso.
- Si hay una falla en el equipo se afecta toda la edificación.
Aire acondicionado Split
Este es un sistema que trabaja con 2 equipos conectados, que en conjunto realizan el enfriamiento del aire. Se trata de una unidad exterior, donde está el condensador, y una interna donde está el evaporador y es la que se coloca en el lugar donde se quiere climatizar.
Ventajas
- Suele ser un sistema más económico que por conductos.
- La instalación es muy sencilla, si se requiere abrir algún agujero en la pared este será muy pequeño.
- Si se quiere enfriar una sola habitación, es el sistema más conveniente. Hay gran variedad de tamaños y potencias, lo que permite adquirir el más económico para la habitación, según su área.
Desventajas
- Es visible en la habitación, lo que puede ser inconveniente para algunos ambientes.
- Si hay que climatizar varias habitaciones, hay que comprar equipos para cada una.
- Valora este artículo