Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Errores comunes en el uso de tu sistema de aire acondicionado

Errores comunes en el uso de tu sistema de aire acondicionado

  • por

Si bien el uso de un sistema de aire acondicionado es muy simple, en algunas ocasiones puede cometer algunos errores en su uso que pueden afectar no solo al equipo, sino también tu salud.

Te compartimos estos 8 errores comunes que puedes cometer con tu equipo:

No limpiar los filtros: Este es uno de los errores más comunes, en especial con equipos como minisplits. Es fundamental que se realice la limpieza de los filtros al menos una vez al mes, sobre todo si se utilizan a diario o con regularidad, de lo contrario adelantamos el envejecimiento del dispositivo, e incluso puede incrementar el consumo energético hasta un 5 por ciento.

No adaptar el equipo de acuerdo al clima: Es usual que en climas de mucho calor se programe el equipo a una temperatura muy baja; lo único que genera esto es un mayor uso de energía y podría ser dañino a la salud debido a un fuerte cambio de temperatura. Lo ideal es que el aparato se encuentre en una temperatura de 25 °C, lo que evita un uso excesivo de energía

No mantener los espacios bien acondicionados: Los equipos de aire acondicionado son grandes aliados para el confort de casas, oficinas y demás lugares de trabajo, pero eso no significa que podamos ayudar en la labor de climatizar los espacios. Para ello es necesario mantener las habitaciones acondicionadas, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

Tener abiertas puertas y ventanas: El mismo principio con el aire acondicionado del coche aplica con el de nuestros lugares de trabajo y casa: si mantenemos abiertas las puertas y ventanas, el equipo de aire acondicionado absorbe el aire caliente, generando más gasto de energía.

Mala instalación: Esto sucede cuando no se cuenta con una adecuada asesoría técnica. Por ejemplo, en casas es usual pensar que colocar el equipo encima de la cama nos brindará un mayor confort, pero si el aire acondicionado sale directamente a nosotros puede provocarnos alguna enfermedad respiratoria.

Un mal uso durante la noche: En casas o complejos departamentales se puede utilizar el aire acondicionado durante la noche; sin embargo, se debe colocar a la temperatura recomendada (entre los 22 °C y 26 °C) y que progresivamente aumente la temperatura o se apague el equipo, en el transcurso de la madrugada.

Dejarlo todo el día encendido: Al salir de casa o habitación apaga el aire acondicionado, no es necesario que esté encendido si no hay nadie en las habitaciones. Podría parecer una obviedad, pero este error es más común de lo que parece.

Comprar aire acondicionado del tamaño incorrecto: Una de las claves al momento de elegir el aire acondicionado ideal es considerar las dimensiones del lugar a climatizar. Si es muy pequeño, tal vez lo único que necesites es un equipo portátil, o un minisplit de 1 tonelada, en vez de uno de 3. Más allá de la inversión inicial, el adquirir el equipo que necesita tu espacio supondrá un ahorro de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *