Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Diferencias de consumo entre aire acondicionado y ventilador

Diferencias de consumo entre aire acondicionado y ventilador

  • por

Durante los meses de verano siempre intentamos buscar la forma de refrescar más los espacios y para ello es posible el uso de diferentes equipos.

Sin embargo, en muchas ocasiones no sabemos qué equipo elegir, pues tenemos en cuenta que el uso de cualquiera de ellos puede generar un alto consumo energético. Si tu objetivo durante el verano es gastar la menor cantidad de dinero posible y ahorrar en tus facturas, te contamos un poco sobre la diferencia de consumo que se produce entre un sistema de aire acondicionado y un ventilador.

Lo primero que debes saber es que no todos los aparatos son iguales. Es decir, no todos los aires acondicionados consumen lo mismo, ni tampoco los ventiladores. Un aire acondicionado común de tipo split puede consumir sobre 1000 Wh, que lo podemos traducir en 1 kWh. Un ventilador, por su parte, va a consumir mucho menos. Sin embargo, esto no significa que un ventilador siempre será la mejor opción para combatir el calor.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es que el aire acondicionado, cuando ha llegado a la temperatura de operación, consumirá unos 200 Wh aproximadamente y por ello es un error estar encendiendo y apagando el aire acondicionado, porque estaremos forzando el compresor a arrancar y parar cuando no es necesario. Pero más allá de haber dado datos fijos, no es lo mismo tener un aire acondicionado a 18 grados que a 28 y tampoco es igual tener el ventilador puesto al mínimo o darle a la máxima potencia, pues si bien encontramos que el aire acondicionado puede suponer gastos más elevados, es importante tener en cuenta que vas a requerir más tiempo de funcionamiento y consumo de energía con el uso de un ventilador, pues la potencia que este genera puede no ser la necesaria para generar el frescor que estás buscando.

También es fundamental que recuerdes que para evitar altos gastos con tu sistema de aire acondicionado debes estar pendiente que este funcione correctamente y realizar un mantenimiento periódico para asegurar el mejor funcionamiento de tu máquina.

En definitiva, las diferencias de consumo pueden estar beneficiando a los ventiladores; sin embargo, es importante que tengas en cuenta todos los factores y características que buscas para refrescar tu hogar para así elegir de manera correcta el equipo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *