Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

Consejos para cuidar tu salud en temporada de lluvias

consejos-parra-cuidarte-en-temporada-de-lluvia

Durante las últimas semanas hemos podido evidenciar un aumento de lluvias en el país y es evidente que en temporada de lluvias se aumentan algunas afecciones a la salud y de hecho surge la pregunta si es que el mojarse o exponerse al frío producen enfermedades y especialmente afecciones respiratorias; y es claro que ni el frío ni el mojarse en sí causan ninguna enfermedad.

Sin embargo, también es cierto que en épocas de lluvia se aumenta el índice de enfermedades respiratorias y en algunas zonas del país, otras afecciones, especialmente la diarrea.

Pero entonces, ¿Por qué se producen estas enfermedades?

Los principales factores que influyen son: el estado de salud de las personas, incluido el estado nutricional, la higiene personal y las condiciones de higiene, y por supuesto los cambios bruscos de temperatura y humedad relativa. Una salud óptima es importante, por lo que los controles preventivos periódicos son fundamentales, dependiendo de nuestra edad y sexo. Además, es crucial saber si padece alergias estacionales u otras afecciones de salud que puedan verse afectadas por el cambio climático.

Vale la pena recordar que las medidas de higiene se deben aplicar en forma permanente, ya que favorecen la salud y el estilo de vida de forma radical. Se debe hacer énfasis en la higiene personal como baño, lavado de manos, higiene oral; en la ventilación de espacios cerrados; eliminación de polvo y ácaros.

A continuación te damos algunos tips para cuidarte durante esta temporada de lluvias

  • Llevar una dieta equilibrada que proporcione un valor nutricional óptimo y enfatizar el consumo de frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C, que fortalece el revestimiento de las vías respiratorias y promueve un sistema inmunológico saludable, ayudando a combatir los patógenos que pueden infectarnos.
  • Mantente hidratado y para esto el mejor líquido es el agua. Consume por lo menos 5 vasos de agua al día.
  • Intenta mantener bien ventilados los espacios cerrados de tu hogar: habitaciones, salas, aulas de clase; lo que permite un flujo de aire permanente disminuyendo la concentración de partículas como polvo y microorganismos en los espacios.
  • Elimina el polvo de los sitios de acumulación como mesas, cuadros, libros, entre otros.
  • Usa ropa adecuada que evite los cambios bruscos de temperatura. Si está lloviendo, utiliza ropa impermeable y/o paraguas para protegerte y si la ropa se moja, retírala lo más pronto posible. Lo ideal es quitarte la ropa húmeda, darte un baño corto, ponerte ropa seca y disfrutar de una bebida caliente.
  • Es importante utilizar calzado adecuado, preferentemente calzado impermeable (zapatos o botas). Cuando llegues a casa, quítalas y límpialas adecuadamente. Si no tienes este tipo de calzado, no te preocupes al llegar a casa, quítate los zapatos, lávate los pies, sécalos bien y mantenlos calientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *