Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » Cambio de filtro: ¿Cada cuánto se debe hacer?

Cambio de filtro: ¿Cada cuánto se debe hacer?

  • por

Si bien es cierto que es necesario mantener una constante limpieza en el filtro de la unidad de aire acondicionado para evitar la proliferación de virus y bacterias, también es recomendable cambiar este mismo cada cierto tiempo para mantener el nivel de suciedad al mínimo.

A nivel reglamentario se recomienda hacer una revisión y limpieza de todo el sistema cada 3 meses. Por lo general, esto suele coincidir con el cambio de estación. Lo mejor que puede hacer un propietario es entender la importancia de cambiar los filtros de aire y saber cuándo realizarlo, ahora más que nunca se recomienda insistir en el mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado.

Beneficio de cambiar los filtros

Como con la mayoría de los aparatos de aire acondicionado, el mantenimiento rutinario puede añadir años a la vida útil al equipo. Reemplazar las piezas internas más pequeñas de la unidad de calefacción o aire acondicionado, como limpiar o cambiar el filtro de aire, o purgar los radiadores cuando se acerca el invierno, hará que cumplan su función de forma más eficiente.

Mejora de la calidad del aire en tu casa. Como ya hemos mencionado, los filtros de aire mejoran la calidad del aire al atrapar las partículas suspendidas o transportadas en él. Los efectos en la salud asociados con la calidad del aire interior son conocidos y demostrados. Irritación de los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga.

Disminuye la factura de la luz al ser más eficiente. Cuando el filtro está obstruido, el flujo de aire se restringe y la unidad de A/C trabaja más para calentar o enfriar la casa. Eso significa que la factura de energía aumentará. Una de las principales razones por las que una unidad de A/C trabaja en exceso es un filtro obstruido. Toma nota: cambiar los filtros de aire puede reducir el consumo de energía entre un 5% y un 15%.

Aumenta la vida útil del aparato. Una menor tensión en el sistema significa que puede durar mucho más tiempo. Hacerlo Un buen mantenimiento regular del sistema de aire acondicionado puede significar la diferencia entre la eficacia óptima o las reparaciones evitables.

Tranquilidad. Ahora que ya sabes todo el polvo y suciedad que atrapa el filtro de aire acondicionado, cambiarlo o limpiarlo puede dejarte más tranquilo. Cada vez que la calefacción o el aire acondicionado están encendidos, el aire pasa por el filtro de aire. Asegúrate de que no esté circulando constantemente aire sucio en tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *