Saltar al contenido
Inicio » Blog Airenet » 8 maneras de ahorrar dinero

8 maneras de ahorrar dinero

  • por

En algunas ocasiones de seguro te has puesto como meta personal ahorrar más dinero para gastos futuros o simplemente para tener algún tipo de seguridad económica en caso de que se te presente una emergencia. Sin embargo, aunque tienes esta meta, no sabes cómo comenzar a llevarla a cabo o sientes que se torna difícil por tus gastos actuales.

Aquí te damos 8 pasos que puedes seguir para que comiences desde ya a aumentar tus ahorros:

1. Registra tus gastos

El primer paso para ahorrar es determinar la cantidad de gastos que tienes en tu día a día. Haz un seguimiento de tus gastos apuntándolos en una libreta o en un lugar seguro. Guardar tus recibos también te puede ayudar a no olvidar contar con los gastos más pequeños como café, un artículo para tu casa o simplemente lo que te queda restante de pagar una cuenta.

2. Incluye los ahorros en tu presupuesto

Una vez tengas claro cuánto gastas al mes puedes fijar un presupuesto. Al tener un presupuesto, el cual determine tus gastos frente a tus ingresos, podrás determinar cuáles son aquellos que no son necesarios y así limitar pasarte de tu presupuesto.

3. Encuentra maneras de recortar gastos

Si no puedes ahorrar tanto como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica aquellos que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, en las que puedas gastar menos dinero.

4. Establece una meta de ahorros

Una de las mejores formas para ahorrar dinero es establecer una meta. Empieza por pensar para qué podrías querer ahorrar, tanto a corto plazo (de uno a tres años) como a largo plazo (cuatro años o más).

5. Establece prioridades financieras

Después de determinar tus gastos e ingresos, es probable que tus metas tengan el mayor impacto en cómo distribuyes sus ahorros. Por ejemplo, si sabes que pronto tendrás que cambiar tu auto, podrías comenzar a ahorrar dinero desde ahora para hacerlo.

6. Elige las herramientas adecuadas

Hay muchas cuentas de ahorros y de inversiones adecuadas para metas a corto y a largo plazo, así que no tienes que escoger una sola. Analiza cuidadosamente todas las opciones y ten en cuenta los saldos mínimos, cargos, tasas de interés, riesgos y el tiempo en que necesitarás el dinero para poder elegir la combinación que te permita ahorrar mejor para lograr tus metas.

7. Ahorra de manera automática

Casi todos los bancos ofrecen transferencias automatizadas entre tus cuentas de cheques y de ahorros. Tú puedes elegir cuándo, cuánto y a dónde transferir dinero, e incluso dividir tu depósito directo para que una parte de cada cheque de pago de sueldo vaya directamente a tu cuenta de ahorros. La ventaja: no tienes qué pensarlo y la probabilidad de que gastes el dinero es menor.

8. Ver crecer tus ahorros

Revisa tu presupuesto y observa tu progreso cada mes. Esto no solo te ayudará a apegarte a tu plan personal de ahorros, sino también a identificar y corregir rápidamente cualquier problema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *